viernes, 27 de agosto de 2010
Animales Invernadores
Invernar es: Pasar el invierno, mientra que hibernansignifica pasar el invierno en estado de aletargamiento.
El estado de "hibernación" es un estado fisiológico al que sólo pueden llegar algunos animales como los osos o las tortugas, más no los seres humanos. Este estado consiste en la disminución general de las funciones metabólicas.
Los animales que hibernan lo hacen luego de un activo período de aprovisionamiento alimenticio ya que en el mundo animal la estación invernal puede resultar difícil de superar, por el frío y la escasez de alimentos, que llegar a ser hasta ocho veces menor que en las épocas de primavera o verano.
La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. Muchos de ellos son de sangre fría (insectos, reptiles) y en menor proporción de sangre caliente (mamíferos).
Por ejemplo, las ranas, las tortugas o las serpientes, llamados también animales de sangre fría, se enfrentan a las bajas temperaturas volviéndose inactivas y buscan un lugar donde cobijarse hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Por ejemplo, los lagartos hibernan de octubre a marzo, lo cual básicamente significa que duermen a través del invierno.
Muchos insectos también hibernan y, en cambio, otros mueren por el frío. Hay mariposas que hibernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar.
Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que mantienen ésta constante. No obstante, algunos de ellos también hibernan como los Osos que en los climas fríos duermen durante la mayoría del invierno en cubiles hechos en cuevas o agujeros en la tierra. Sin embargo, los osos no entran en la verdadera hibernación. Se despiertan fácilmente en los períodos más calurosos del invierno para moverse y comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario