viernes, 27 de agosto de 2010

Animales Invernadores


Invernar es: Pasar el invierno, mientra que hibernansignifica pasar el invierno en estado de aletargamiento.
El estado de "hibernación" es un estado fisiológico al que sólo pueden llegar algunos animales como los osos o las tortugas, más no los seres humanos. Este estado consiste en la disminución general de las funciones metabólicas.
Los animales que hibernan lo hacen luego de un activo período de aprovisionamiento alimenticio ya que en el mundo animal la estación invernal puede resultar difícil de superar, por el frío y la escasez de alimentos, que llegar a ser hasta ocho veces menor que en las épocas de primavera o verano.
La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. Muchos de ellos son de sangre fría (insectos, reptiles) y en menor proporción de sangre caliente (mamíferos).
Por ejemplo, las ranas, las tortugas o las serpientes, llamados también animales de sangre fría, se enfrentan a las bajas temperaturas volviéndose inactivas y buscan un lugar donde cobijarse hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Por ejemplo, los lagartos hibernan de octubre a marzo, lo cual básicamente significa que duermen a través del invierno.
Muchos insectos también hibernan y, en cambio, otros mueren por el frío. Hay mariposas que hibernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar.
Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que mantienen ésta constante. No obstante, algunos de ellos también hibernan como los Osos que en los climas fríos duermen durante la mayoría del invierno en cubiles hechos en cuevas o agujeros en la tierra. Sin embargo, los osos no entran en la verdadera hibernación. Se despiertan fácilmente en los períodos más calurosos del invierno para moverse y comer.

Animales en peligro de extinción

Pato cortacorrientes:
Conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas.
Mide alrededor de los 43 centímetro.
Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.
Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.
Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm. Las crías son nidífugas.
Esta especie habita sólo en América del Sur.

La chichilla  cordillerana
es un pequeño roedor que habita en los Andes de Chile, Perú, Bolivia y argentina. Es muy difícil de encontrar, ya que estuvo prácticamente exterminado.
Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Se aparean durante todo el año y la hembra tiene un tamaño mayor al macho. Su gestación dura 111 días aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes están saltando y corriendo.
La piel de este animal es considerada la más suave del mundo, en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos no dejando sobrevivir a parásitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque se sofocan. Su pelaje les sirve como protección en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar.
Su pelaje no solo les sirve como protección, sino que es su mayor peligro por que el hombre caza a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria peletera.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Como se reproducen los animales?


La reproduccion de los reptiles por huevos por ende ovíparos.
Llegan a la edad reproductiva luego de los 10 años de vida.
El apareamiento se realiza en la orilla, el macho corteja a la hembra golpeándola fuertemente con el hocico a la vez que hace salpicar el agua con su cola, empieza a nadar en circulo hasta que se aproxima lo suficiente para realizar la cópula.
Las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. Algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.
La postura puede ser de 20 a 90 huevos y el tiempo de eclosión es de cuatro meses. Cuando las crías nacen la hembra los transporta en su hocico para mantenerlos agrupados.

Los elefantes son mamíferos placentarios. Es decir, las crías se desarrollan en el interior de la placenta.
La hembra puede entrar en celo en cualquier época del año y dura aproximadamente entre 24 y 48 horas en celo.
Aunque en una misma manada pueden existir varios machos, solo uno se impondrá al resto y se quedará con la hembra.
Por norma general, la hembra tiene una sola cría y el periodo de gestación puede durar entre 21 y 22 meses. La media de crías por hembra esta entre 6 y 12 en toda su vida.
A los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada.
Durante los 2-5 primeros años, la cría se alimentará de la leche de su madre.
La mayoría de los elefantes mueren antes de cumplir un año de edad.



viernes, 13 de agosto de 2010

¿De qué se alimentan?


Los animales, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para vivir.
Los animales, en cambio, son organismos heterótrofos porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de vegetales y de otros animales.
Se pueden distinguir tres tipos de animales según sea su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.


Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros.Algunos insectos, como las termitas, solo se alimentan de plantas.
Las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes chupan el néctar de las flores.
Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros.Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos.Muchos carnívoros son depredadores; eso significa que cazan las presas de las que se alimentan.Algunos son muy rápidos y persiguen a sus presas corriendo,otros, sin embargo, prefieren permanecer escondidos o quietos esperando a que alguna presa se les acerque para lanzarse sobre ella.Algunos carnívoros se alimentan de animales muertos o carroña, como las hienas o los buitres; estos reciben el nombre de carroñeros.
Los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales se denominan omnívoros.Los ratones, los osos pardos, los osos grises o las hormigas son omnívoros porqu comen de todo.comen verduras y frutas, pero también, carne, pescado,etc.
Y algunos animales marinos se alimentan de vergetación marina.
insectívoros:son un orden de mamíferos euterios de pequeño tamaño, de cinco dedos con uñas, dientes muy puntiagudos aptos para perforar la cubierta de los insectos.


¿Donde viven?





Los animales viven en todos los lugares de nuestro planeta, desde los sitios más fríos en donde los hielos nunca desaparecen.
Los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que encuentran el alimento y la vivienda que necesitan. Si se llevan a otros lugares pueden morir rápidamente. Otros animales buscan lugares para refugiarse que la naturaleza les ofrece.
Todos los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que encuentran el alimento y la morada que necesitan. Si se llevan a otros lugares pueden morir rapidamente.
El oso polar de piel muy espesa, no sobreviría en el desierto.
Los animales deben construirse unas casas para poder vivir en los diferentes medios.
Otros animales buscan lugares para refugiarse que la naturaleza les ofrece.
Según el medio en el que vivan los animales se clasifican en acuáticos, aéreos y terrestres:

Animales aéreos: Son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos.Son animales aéreos el buho, la perdiz, la gaviota, el águila, la cigüeña, la mariposa,etc.


Animales acuáticos: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, lagos) o salada (mares, océanos). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.


Animales terrestres: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida la tierra. Algunos animales terrestres son el perro, la gacela, el camello, el cerdo, la cabra,etc.

viernes, 6 de agosto de 2010

clasificación de animales

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan  nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras. Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.
  Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender.
 Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos
Según la estructura interna de su cuerpo, serán vertebrados o invertebrados .
Según el medio en que habitan o en el cual se desplazan,serán terrestres o acuáticos
Según su tipo de alimentación, serán hervíoros o carnivoros.
 Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros.


  Los animales herbívoros son alimentos para los animales carníboros por que se alimentan de carne

ANIMALES VERTEBRADOS
Poseen un esqueleto interno formado por huesos.
Formado por huesos: vértebras .
Columna vertebral que sostiene el cuerpo.
Extremidades para moverse: patas, alas o aletas.
MAMÍFEROS
Al nacer se alimentan de leche a través de las mamas de su madre.
Tienen extremidades adaptadas al medio en que viven: 
Les ayuda a mantenerla EL PELO
o la GRASA bajo la piel
Respiran mediante pulmones Son vivíparos : paren crías vivas.